Preguntas frecuentes sobre la LIER

La producción de energía es concebida como un problema crítico en las sociedades contemporáneas. La declinación de las reservas probadas de hidrocarburos, así como los problemas de contaminación y el efecto invernadero causados principalmente por la combustión de hidrocarburos y carbón, hacen imprescindible la aplicación y la búsqueda constante de alternativas energéticas que permitan disminuir la dependencia de estos combustibles fósiles. Una de las opciones probadas para resolver la problemática energética es el desarrollo de tecnologías limpias basadas en energías renovables que permitan lograr una mayor diversificación energética, incrementar la seguridad energética nacional y propiciar la innovación, el desarrollo tecnológico y la sustentabilidad de los sistemas energéticos.

Ante estos importantes retos, se está generando una verdadera revolución tecnológica a nivel mundial, que seguramente derivará en un nuevo paradigma socioeconómico basado en las fuentes renovables de energía y el desarrollo sustentable. Afortunadamente, México es un país privilegiado en recursos energéticos renovables, tales como la energía solar, la eólica y la geotérmica, por citar algunos ejemplos. En años recientes se ha incrementado en forma exponencial el uso de las tecnologías de energías renovables al grado de que en nuestro país ya existe una demanda creciente de profesionales capaces de manejarlas e instrumentarlas para resolver problemas locales, regionales y nacionales.

En este contexto, el programa de la LIER-UNAM tiene como objetivo formar profesionales que aporten soluciones innovadoras para el desarrollo e impulso de tecnologías para el aprovechamiento de las energías renovables para la diversificación energética y coadyuven al desarrollo sustentable, asimismo se cuenta con una planta académica de muy alta calidad, capaces de generar y aplicar el conocimiento, así como dar respuesta a las necesidades reales que los alumnos(as) presenten durante el proceso de formación.

1. Identifican, formulan y resuelven problemas complejos de ingeniería en energías renovables aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.

2. Entienden la realidad física, social, económica, ambiental e institucional de los sistemas energéticos globales.

3. Muestran conciencia y compromiso con el medio ambiente y con la implementación de fuentes renovables de energía como base para el desarrollo sustentable.

4. Participan en el desarrollo y promoción de políticas, estrategias, marcos regulatorios, planeación, normativas, entre otros, que fomenten la diversificación energética con el uso de fuentes renovables de energía.

5. Muestran alta especialización en el desarrollo de tecnologías para aprovechar las fuentes renovables de energía.

6. Desarrollan nuevos conocimiento para la adecuada utilización de todas las fuentes renovables de energía.

7. Muestran espíritu emprendedor y de colaboración para el empleo de las fuentes renovables.

8. Muestran un comportamiento ético y con alta profesionalidad en sus servicios hacia la comunidad.

9. Comunican y transmiten conocimientos en tópicos de energías renovables

Una persona egresada de la LIER contará con varias opciones de trabajo que van desde el desempeño en alguna institución pública o privada, hasta el ejercicio libre de su profesión o dedicarse a la docencia y/o la investigación.

La persona que estudió una Ingeniería en Energías Renovables, trabajará principalmente en la industria o en los servicios. Podrá desempeñarse en áreas como: producción, instalaciones, diseño de sistemas y equipos, desarrollo y supervisión de proyectos, manufactura, control de calidad, auditorias energéticas, investigación aplicada y desarrollo tecnológico, evaluación de rendimiento, así como mantenimiento y administración.

 La LIER cuenta con una bolsa de trabajo para facilitar la vinculación empresa-egresado.

Si, al ingresar podrás acceder a becas económicas y becas de manutención alimentaria 

El plan de estudios de la LIER se encuentra estructurado en 8 semestres con un mínimo de 42 asignaturas. Los seis primeros están integrados por cinco asignaturas cada uno, mientras que los dos últimos cuentan con seis asignaturas por semestre.

La carga académica es regulada por un sistema de créditos, en el que el número de ellos otorgado a cada asignatura corresponde con el tiempo en horas teóricas y prácticas que un alumno regular debe dedicar a la semana.

La secuencia de asignaturas pretende una transmisión ordenada de la información al estudiante, la generación paulatina de capacidades analíticas y metodológicas, y la oportunidad para que el estudiante genere su propia síntesis de lo aprendido.

1. Titulación mediante tesis o tesina y examen profesional 
2. Titulación por actividad de investigación 
3. Titulación por seminario de tesis o tesina 
4. Titulación mediante examen general de conocimientos 
5. Titulación por totalidad de créditos y alto nivel académico
6. Titulación por actividad de apoyo a la docencia 
7. Titulación por trabajo profesional 
8. Titulación mediante estudios de posgrado 
9. Titulación por ampliación y profundización de conocimientos
10. Titulación mediante servicio social 

Consulta los procedimientos y documentos para cada modalidad de titulación AQUÍ

Entre las primeras dos semanas del mes de diciembre y las dos primeras semanas de enero. Las y los aspirantes deben estar atentos a la convocatoria anual desde el mes de septiembre en la página: http://www.escolar.unam.mx 

En las dos primeras semanas de marzo. Las y los aspirantes deben estar atentos a la convocatoria anual desde el mes de febrero en la página: www.lier.unam.mx 

7.0 de preparatoria o bachillerato y 8.0 para cambio de carrera.

No, pero puedes realizar una aportación voluntaria anual en el mes de agosto.

Sí, la carrera es de tiempo completo y se requiere que radiques en Morelos.

No, son dos procesos paralelos cada uno con sus propias fechas.

En el registro defines a que plantel desea ingresar y si eres aceptado te debes inscribir en el plantel solicitado en tu registro.

Uso interno