Estudiantes de la LIER obtienen mención honorífica en “Premio Citibanamex a la empresa con mayor impacto”

Autor: Nicté Luna

CityBanamex CityBanamex

Estudiantes de la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER) de la UNAM ganaron mención honorífica en el “Premio Citibanamex a la empresa con mayor impacto social” con la propuesta “Potámide”. El reconocimiento se otorgó el pasado 5 de octubre en el Auditorio de Seguros de Citibanamex.

Rashid Zetter, Aaron Belman, Emilio Spezzia, estudiantes de la sexta generación de la LIER, junto con Fernando Ibargüengoytia, alumno de la 4ta generación, y Danaë Haro, egresada de la misma licenciatura, unieron sus conocimientos para desarrollar la propuesta que presentaron inicialmente en el concurso Cleantech Challenge México.

“Potámide” es un dispositivo flotante que puede ser instalado de forma modular, que se encuentra anclado a la orillas o en medio del río para aprovechar el movimiento del agua para poder succionarla del río y bombearla a la superficie, explicó Emilio Spezzia, representante del equipo.

Emilio desarrolló esta idea durante una estancia corta de investigación que realizó como estudiante de preparatoria en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. El objetivo era construir un prototipo que eliminara la obra civil que implica la construcción de una hidroeléctrica; y que además fuera fácil de transportar.

Para participar en el concurso, los estudiantes de la LIER unieron sus conocimientos para fortalecer la idea tecnológica y presentarla en la convocatoria de Cleantech Challenge México, en el que avanzaron hasta la tercera etapa. Cuando terminó su participación en este concurso; fueron seleccionados para concursar por el Premio Citibanamex, enfocado en reconocer las empresas con mayor impacto social.

De acuerdo con los miembros del equipo “Potámide”, el prototipo está pensado para atender la necesidad de bombeo de agua en comunidades rurales que no tienen acceso a la red eléctrica; con este, los usuarios podrían ahorrar tiempo en el transporte del vital líquido. Por otro lado, la implementación del prototipo, reduce las emisiones de dióxido de carbono, al sustituir las motobombas de agua que tradicionalmente se utilizan y que funcionan con gasolina.

Los aprendizajes

Los estudiantes de la LIER utilizaron el conocimiento adquirido durante su formación para robustecer la idea original de “Potámide”; lo que les permitió desarrollar el proyecto con un enfoque sustentable.

Participar en esta convocatoria les dejó muchos aprendizajes. Para Danaë fue una gran oportunidad presentar la propuesta de gran impacto para la sociedad, con la posibilidad de ser apoyada para implementarla, frente a un jurado. Rashid se dio cuenta que este momento en el que se encuentran en la universidad, es el indicado para comenzar a materializar las ideas. Para Aarón, esta experiencia le mostró que, a pesar de ser universitario, tiene los elementos para competir con los grandes, y ganar. Por su parte, Fernando considera que la persistencia es la clave para concretar un proyecto. Los aprendizajes para Emilio van en tres sentidos; primero, el reto que implica salir del aula, enfrentarse con la realidad y aplicar los conocimientos adquiridos; la importancia de trabajar en equipo; y, por último, ser perseverantes para lograr lo que se quiere.

Este grupo de trabajo compitió contra empresas como XILINAT, Producción simbiótica y Granutec; ganadoras del primero, segundo y tercer lugar del Premio Citibanamex a la empresa con mayor impacto social, respectivamente.

Planes a futuro

Los ganadores a la mención honorífica, seguirán trabajando en el proyecto. El siguiente paso es realizar una análisis computacional de la turbina que les permita realizar un experimento basado en el método científico.

Por otro lado, los estudiantes de la sexta generación obtuvieron la beca de Capacitación en Métodos de Investigación que otorgan la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México y Fundación UNAM. Aaron Belma, cursará una estancia de investigación en la Universidad de Queen Mary de London; Rashid Zetter; estará en la Universidad de Harvard; y Emilio Spezzia realizará su estancia en la Universidad de Montreal.