Instalación de tecnologías solares genera ganancias para empresarios en Morelos

Autor: Daniela Juárez

La instalación de tecnologías que aprovechen las fuentes renovables de energía ha permitido a empresarios del sector turístico de Morelos quedar exentos de pagar el Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje y el Impuesto sobre los Servicios de Parques Acuáticos y Balnearios, durante el tiempo de retorno de la inversión; además de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente y con ello aportar al bienestar social.

Esto es viable si los empresarios que ofrecen servicios de hospedaje, balnearios o parques acuáticos se adhieren al Programa de Estímulos Fiscales, un estímulo que ha sido promovido por las Secretarías de Hacienda, Turismo, Desarrollo Sustentable e Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Morelos.

La historia es la siguiente: en 2013 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) aprobó, mediante el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), el proyecto “Estudio sobre el uso de la energía solar en aplicaciones residenciales, industriales y comerciales en diferentes Estados del país”, liderado por el Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM). El objetivo del proyecto era demostrar que el uso de las tecnologías solares puede ser viable y tener un impacto positivo en la economía, en el medio ambiente y en la sociedad en su conjunto.

Para lograr el objetivo, el IER-UNAM se vinculó con otras instituciones, entre ellas el hotel Hostería Las Quintas. Como resultado de esta vinculación, en 2016 se logró instalar e inaugurar un total de 97 colectores solares, y un sistema de monitoreo en tiempo real, para el calentamiento de agua utilizada en la sección de lavandería, habitaciones y albercas del mismo hotel. Esto ha permitido que el hotel minimice su consumo de gas, logrando disminuir la emisión de hasta 3.4 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera por año.

El pasado 15 de junio el hotel Hostería Las Quintas recibió, junto con otras 4 empresas hoteleras en Morelos, los incentivos del Programa de Estímulos Fiscales por haber invertido en tecnologías que aprovechen la energía solar para calentamiento de agua, minimizando el uso de combustibles fósiles.

A la fecha con la implementación de este Programa se han logrado reducir hasta 222 toneladas de gases de efecto invernadero y con ello el gobierno estatal fomenta la instalación de calentadores solares en Morelos.

Estas acciones demuestran que el uso de las energías renovables es una necesidad imperante, pues no solo contribuyen al desarrollo sustentable sino que además su aprovechamiento se ha convertido en algo redituable y de interés para los empresarios y sociedad.

El IER-UNAM reitera su compromiso y apertura para desarrollar proyectos similares al de Hostería Las Quintas, que consideren los cuatro ejes de la brújula de la sustentabilidad: naturaleza, economía, sociedad y organización.


Colectores solares instalados en el Hotel Hostería Las Quintas.


Entrega de estímulos fiscales por parte del Gobernador Graco Ramírez a empresarios hoteleros (Cortesía Portal Ciudadano del Gobierno del Estado de Morelos).

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México.

webmaster: web@ier.unam.mx