Inaugura IER-UNAM la Conferencia Internacional de Poligeneración 2017

Autor: Sofía Juárez

Inaugura IER-UNAM la Conferencia Internacional de Poligeneración 2017

La inauguración de la Conferencia Internacional de Poligeneración 2017 (ICP, por sus siglas en inglés) fue presidida por los representantes de las instituciones organizadoras: el Dr. Jesús Antonio del Río, del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (IER-UNAM); el M. Odón de Buen, de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE); y el Dr. Alberto Coronas, de la Universidad Rovira i Virgili (URV).

La mesa de honor contó también con la presencia del Ing. Jorge Gutiérrez, presidente de Cogenera México; el Dr. Roberto Best, miembro del comité científico organizador del ICP 2017, y el Dr. Javier Siqueiros, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos.

El objetivo de esta cuarta edición de la ICP es proveer de datos actualizados sobre procesos, tecnologías y aprovechamiento de fuentes convencionales y renovables para la generación de energía.

El ahorro de energía, uso eficiente de la energía de combustibles fósiles y la maximización de uso de energía renovable son el camino para reducir las emisiones GEI, y ello requiere del compromiso de la comunidad internacional.

Este punto fue retomado durante su participación por el Dr. J. Antonio Del Río, quien al tiempo que destacó el rol crucial de la poligeneración en el escenario mundial, también calificó la conferencia como un ejemplo de muchos grupos trabajando al respecto internacionalmente.

En el marco de la valoración que supone la participación activa de las naciones en el esfuerzo de minimizar los impactos ambientales, el M. Odón de Buen, de la CONUEE, subrayó la importancia que tiene para México haber sido elegido como anfitrión del evento.

El bloque formado por instituciones académicas, industriales y de gobierno auspiciará desde el martes 23 y hasta el viernes 26 de mayo conferencias magistrales, presentaciones orales y de póster y una sesión especial donde se presentarán casos de éxito en la relación academia-industria.