Nombre:
Octavio Garcí­a Valladares
Correo electrónico:
ogv@ier.unam.mx
Teléfono:
(777) 3 62 00 90 ext.

Especialidades

  • Simulación numérica de intercambiadores de calor

  • Diseño y optimización de sistemas solares para calentamiento de agua

  • Simulación numérica y validación experimental de ciclos de refrigeración

  • Producción académica

    Octavio García Valladares

    El Dr. Octavio García Valladares realizó sus estudios de ingeniería mecánico-electricista en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, obteniendo con mención honorífica su título en 1995. Llevó acabo sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad Politécnica de Catalunya, España, obteniendo con honores cum laude el grado de doctor en ingeniería térmica en 2000.

    Ingresó al Centro de Investigación en septiembre de 2000, y actualmente se desempeña como investigador titular “C”, de tiempo completo; es investigador nacional nivel II, y participa con el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo. Además de lo anterior, es el coordinador de la Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables de la UNAM y coordinador de docencia del Instituto de Energías Renovables de la UNAM.

    En lo que se refiere a productos de desarrollo e innovación tecnológica tiene solicitada una patente sobre diseño y construcción de un refrigerador solar para producir hielo, operado con la mezcla de nitrato de sodio-amoniaco (conjuntamente con investigadores de la Coordinación de Refrigeración y Bombas de Calor del IER-UNAM); así como el otorgamiento de una solicitud de modelo de utilidad de un modelo solar autocontenido para calentamiento de agua en zonas cálidas. Tiene dos patentes más en trámite sobre dispositivo evitar congelamiento en colectores solares planos y el diseño de un nuevo colector solar plano. Ha colaborado en dos normas mexicanas NMX-ES-001-NORMEX-2005 “Energía Solar-Rendimiento Térmico y Funcionalidad de Colectores Solares para el Calentamiento de Agua-Método de prueba etiquetado” y la NMX-ES-004-NORMEX-2010 “Energía Solar-Evaluación Térmica de Sistemas Solares para Calentamiento Agua-Método de Pruebas”.

    En cuanto a su producción científica, ha publicado 36 artículos en revistas internacionales con más de 500 citas totalmente independientes a estos trabajos. Asimismo, publicó un capítulo para el libro Solar Collectors: Energy Conservation, Design and Applications.

    En cuanto a la formación de recursos humanos ha dirigido 5 tesis de licenciatura, 7 de maestría y 4 de doctorado. Asimismo ha impartido más de 40 cursos formales en el Posgrado de Ingeniería (energía) del IER y ha impartido cursos especializados en las Universidades Autónomas de Baja California y de Campeche, y en la Universidad Pontificia Bolivariana en Colombia.

    Por su trabajo y trayectoria académica ha logrado obtener importantes reconocimientos, entre los que destacan: Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2010 en el área de Innovación Tecnológica y Diseño Industrial y el Primer lugar del Premio de Energías Renovables, en la categoría de Innovación 2006, otorgado por la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Ahorro de Energía, como participante en el desarrollo de un refrigerador solar intermitente para la producción de hielo. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde el 2010.

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México.

webmaster: web@ier.unam.mx