Nombre:
Margarita Miranda Hernández
Correo electrónico:
mmh@ier.unam.mx
Teléfono:
(777) 3 62 00 90 ext.

Especialidades

  • Prepración y evaluación de Electrocatalizadores para remediación ambiental y ahorro de energía

  • Prepración y evaluación de Electrocatalizadores para remediación ambiental y ahorro de energía

  • Electrodepósitos de partículas metálicas

  • DESARROLLO Y ESTUDIO DE INTERFASES ELECTROCATALÍTICAS, PARA EL DISEÑO ÓPTIMO DE CELDAS DE ELECTROLISIS

  • Predicción, síntesis, elaboración y calibración de celdas fotovoltaicas y baterías de flujo

  • Preparación y evaluación de Electrocatalizadores para remediación ambiental y ahorro de energía

  • Electrodepósitos de partículas metálicas

  • Desarrollo y estudio de interfaces electrocatalíticas híbridas químico/biológicas

  • Producción académica

    Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Energías Renovables
    Cargo actual: Profesora investigadora titular “B”
    Miembro del SNI, nivel II
    Campo de especialidad: Química/Electroquímica

    La Dra. Margarita Miranda Hernández obtuvo el título de Química en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1988. El grado de Maestría en Química (1990-1994) y Doctorado en Ciencias (1995-1999), en el área de concentración de Electroquímica lo obtuvo en la UAM-Iztapalapa.

    La Dra. Miranda-Hernández laboró en el CINVESTAV (1987-1990) como Auxiliar de Investigación en el departamento de Química. Durante el período 1990-1999 laboró en la UAM-Iztapalapa. Estancia Posdoctoral en el Instituto Mexicano del Petróleo (2000-2001). Desde mayo del 2001 hasta la fecha, labora en el Instituto de Energías Renovables-UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México, Ingreso al sistema nacional de investigadores desde 1997.

    Sus líneas de investigación se relacionan al desarrollo de matrices (micro y nano-estructuradas) de carbono modificadas para aplicaciones en: almacenamiento de energía (capacitores electroquímicos, baterías de flujo y adsorción electroquímica de hidrogeno), soportes de partículas y óxidos metálicos para su aplicación como electrocatalizadores en la reducción electroquímica de CO2 y oxidación de moléculas orgánicas. De esta manera ha contribuido a la generación de conocimiento en las áreas de activación electroquímica, electrodepósitos en superficies de carbono y descripción de los fenómenos interfasiales determinantes en el almacenamiento de energía y electrocatálisis utilizando diferentes técnicas electroquímicas.

    En recursos humanos ha dirigido seis tesis de licenciatura, dos de maestría, dos de doctorado. Se encuentran en proceso dos tesis de licenciatura, una de Maestría y dos de doctorado.

    Cuenta con 35 artículos publicados en revistas con arbitraje internacional, 4 capítulos en libros y 250 citas externas a trabajos publicados, cuenta con varios artículos en memorias en extenso en congresos internacionales y artículos en memorias en extenso en congresos nacionales, ha presentado 14 conferencias/seminarios invitadas; 44 ponencias en congresos nacionales y 40 ponencias en congresos internacionales.

    La Dra. Miranda-Hernández ha ocupado varios cargos: representante regional de la Sociedad Iberoamericana de Electroquímica (SIBAE 2010-2016), Presidenta de la Sociedad Mexicana de Electroquímica (2007-2009), Vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Electroquímica (2005-2007). Entre los reconocimientos obtenidos destacan: Medalla Sor Juan Inés de la Cruz (2010), Premio a la mejor tesis de Doctorado en Electroquímica (2001), Medalla al Mérito Universitario (UAM-I 2000), es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (2011)

    Ha participado en Comités de evaluación de proyectos de investigación y artículos de investigación. En actividades de difusión ha organizado 5 congresos (1 nacional y 4 internacionales), se destaca the 64th Annual Meeting of the International Society of Electrochemistry (ISE) and New Processes and Materials Based on Electrochemical Concepts at the Microscopic Level - MicroEchem, son dos eventos internacionales que congrega a más de 1200 participantes en el área de electroquímica de todo el mundo.

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México.

webmaster: web@ier.unam.mx