Nombre:
Mariano López de Haro
Correo electrónico:
mlh@ier.unam.mx
Teléfono:
(777) 3 62 00 90 ext.

Especialidades

  • Termodinámica de Procesos Irreversibles

  • Física Estadística

  • Termodinámica de Procesos Irreversibles

  • Física Estadística

  • Producción académica

    DR. MARIANO LÓPEZ DE HARO

    Mariano López de Haro cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde obtuvo las licenciaturas en Física y Matemáticas en 1976. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Strathclyde en Escocia donde se graduó como Doctor (Ph. D. in Pure and Applied Chemistry) en 1980 y tuvo después dos estancias posdoctorales, una en la Universidad Rockefeller en Estados Unidos (1981 a 1983) y otra en la Universidad Autónoma de Barcelona en España (1987 a 1988). Es investigador titular C de tiempo completo, PRIDE “D” y pertenece al nivel III del SNI.

    El Dr. López de Haro ha cultivado esencialmente tres líneas de investigación teórica, todas dentro del área de la Termodinámica y Mecánica Estadística: la teoría cinética de los gases, la termodinámica de procesos irreversibles y las propiedades de transporte y equilibrio de sistemas fluidos simples y poliméricos. Particularmente relevantes han sido sus aportaciones a la llamada Termodinámica Irreversible Extendida y al estrudio de las propiedades termodinámicas, estructurales y de transporte de fluidos simples y mezclas multicomponentes de esferass duras. En estas líneas ha publicado 122 artículos en revistas indizadas, 20 artículos en libros, y 12 artículos in extenso en memorias de congresos. También ha sido coeditor de cuatro libros para World Scientific y dos números especiales para Journal of Non-Newtonian Fluid Mechanics y Solar Energy. Adicionalmente, es coautor de una patente presentada en México y otorgada tanto en nuestro país como en Estados Unidos y Canadá.

    Mariano López de Haro ha graduado a 17 estudiantes: cinco de licenciatura, siete de maestría y cinco de doctorado, estos últimos reconocidos investigadores en la UNAM y otras universidades del país. También dirigió la estancia postdoctoral en Temixco del Dr. Vicente Garzó Puertos, actualmente Catedrático de Física Teórica en la Universidad de Extremadura en España. Adicionalmente, ha impartido numerosos cursos en bachillerato, licenciatura y posgrado . Junto a la Dra. Julia Tagüeña, creó el grupo de investigación en el entonces Laboratorio de Energía Solar que actualmente constituye la Coordinación de Física Teórica del Instituto de Energías Renovables, que cuenta con ocho investigadores titulares.

    Su labor ha recibido varios reconocimientos entre los que se cuentan la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Ciencias Exactas y el Premio de Investigación de la Academia de la Investigación Científica en 1992, la Presea “Tlacaélel” en 1997, la Medalla “Marcos Moshinsky” en 1998 y el Premio de Investigación de la Sociedad Mexicana de Física en 2000.

    También ha tenido una amplia participación en cuerpos colegiados y comités evaluadores, tanto de la UNAM como de otras instituciones como el SNI, el CONACYT, la UAM, la SEP y la Academia Mexicana de Ciencias de la que también fue coordinador de la Sección de Física en el bienio 1988 – 2000. Es miembro fundador de la Academia de Ciencias de Morelos y de la Academia Mexicana de Ingeniería Molecular. Actualmente forma parte de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México.

webmaster: web@ier.unam.mx