Nombre:
Ana Karina Cuentas Gallegos
Correo electrónico:
akcg@ier.unam.mx
Teléfono:
(777) 3 62 00 90 ext.

Especialidades

  • Supercapacitores Electroquímicos Amigables con el Ambiente

  • Materiales de carbon a partir de biomasa

  • Materiales híbridos a partir de diversos carbonos y fases inorgánicas

  • Producción académica

    Ana Karina Cuentas Gallegos

    La doctora Cuentas se graduó en 1996 como licenciada en Ciencias Químicas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey. En 2003 obtuvo el grado de doctora en Química (Ciencia de Materiales) por la Universidad Autónoma de Barcelona (ICMAB-CSIC), especializándose en Materiales híbridos para dispositivos de almacenamiento de energía.

    Su experiencia como investigadora inicia prácticamente al terminar su doctorado al ingresar en 2004 como posdoctorante en el Centro de Investigación en Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIE-UNAM). En 2005 gana el Premio IIM-UNAM Certamen Nacional en el área de Ciencia e Ingeniería de Materiales, por su tesis de doctorado. En 2006 fue contratada como investigadora asociada “C” en este mismo Centro, abriendo la línea de investigación de Materiales híbridos a partir de carbonos para supercapacitores electroquímicos. La doctora Cuentas obtiene, en 2010, su plaza como investigador titular “A de tiempo completo y en el 2012 obtiene su definitividad laboral. Durante estos años realizó tres estancias de investigación en la Universidad de Nantes, Francia, estableciendo una colaboración que hasta el momento se mantiene. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I y tiene el nivel “C” del PRIDE.

    A la fecha, dentro de su trabajo académico se incluyen 23 publicaciones internacionales con factor de impacto y tres capítulos de libro. Además, cuenta con más de 200 citas de su trabajo publicado. Su principal área de investigación es el “Diseño de materiales para dispositivos de almacenamiento de Energía, específicamente supercapacitores electroquímicos”. La doctora Cuentas realiza investigación experimental en la incorporación de óxidos moleculares a diversas matrices de carbono (nanotubos, nanofibras, aerogeles, biocarbón) para el mejoramiento de las propiedades de almacenamiento de energía.

    En cuanto a la docencia y formación de recursos humanos, ha impartido continuamente el curso de Química a nivel licenciatura, y cursos en maestría relacionados con la Ciencia de materiales, almacenamiento y conversión de energía. Además, como parte de sus actividades docentes ha dirigido siete tesis de licenciatura, dos tesis de maestría, dos tesis de doctorado, por terminar, y actualmente dirige una tesis de doctorado en co-dirección.

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México.

webmaster: web@ier.unam.mx